¿Te sientes estancado o bloqueado? ¿Sientes que necesitas un cambio en tu vida? ¿Estás realmente dónde y cómo quieres estar? ¿No te atreves a dar el paso que tu vida necesita?
Todo en la vida son cambios…..cambiamos de aspecto, de amigos, de vivienda, de trabajo, ampliamos la familia, etc. Existen cambios buscados y que nos llevan a un estado mejor en nuestras vidas, pero también hay otros cambios inesperados y desestabilizadores a los que nos cuesta adaptarnos. La mejor manera de hacerlo es aceptarlos y actuar, intentando aprender de esas experiencias para crecer como persona.
La vida es cambio constante, inevitable y necesario. La estabilidad o el no cambio no está previsto en la naturaleza pues hasta una piedra sufre la erosión del viento y de la lluvia,y un rio aumenta y disminuye su caudal modificando también su cauce. Nosotros también, nos guste más o menos, cambiamos constantemente, evolucionamos y envejecemos. Incluso situaciones que nos gustaría que permanecieran inalterables, con el paso del tiempo terminan variando.
Muchos de estos cambios se producen a nivel externo por las influencias de nuestro entorno. El cambio interno se produce a través de un proceso de adaptación a estas situaciones. Este proceso varía según la personalidad de cada uno; si bien, hay personas totalmente reacias a cualquier tipo de cambio pues experimentan este hecho con gran sufrimiento debido al temor a salirse del terreno conocido, a dejar hábitos aprendidos y a enfrentarse a nuevas situaciones. Estas personas se aferran a sus rutinas, por no creer en su capacidad de adaptación creativa; normalmente son personas conformistas. De otro lado, hay personas que buscan constantemente el cambio y no se limitan a sufrir los acontecimientos de la vida de forma pasiva. Estas personas tienen mayor capacidad de adaptación pero no por ello todo cambio es positivo pues este proceso siempre requiere de cierto esfuerzo y, en ocasiones, suele transcurrir con cierto padecimiento o dolor psicológico.
Sea como fuere, el reto para todos nosotros está en aprovechar los cambios para convertirnos en una persona mejor: más competente, más sabia, más inteligente, más capaz de ayudar a los demás…. Pero para eso debemos dejar de ser pasivos o resistentes al cambio. Es cierto que cuesta enfrentarse a los cambios sean deseados o no, pero en todo caso la transformación interna sólo depende de nosotros mismos. Así, todo cambio se convierte en una gran oportunidad para crecer y aprender. Nosotros decidimos: ¿queremos ser personas dolidas y frustradas, o mejores seres humanos?
[quotes style=»classic» align=»center» author=»Ray Grigg.- El Tao de las Relaciones»]Cede y quedarás entero. Sométete y vencerás. Vacíate y quedarás lleno. Al duro y al inflexible los rompe el cambio; el que cede y es flexible se dobla y prevalece[/quotes]
Deja una respuesta