¿Realmente sabes cómo eres? ¿Te has parado a pensar cuáles son tus capacidades y en qué deberías mejorar? ¿Sabrías decir cómo reaccionarías ante determinadas situaciones límite? ¿Crees que es más fácil conocer a los demás que a uno mismo?
Todos los días nos cruzamos con personas, algunas serán viejas conocidas y otros auténticos desconocidos…. Nos pasamos la vida intentando conocer a los demás, cuántas veces habremos oído eso de “tienes que conocer más amigos”, “si me conocieras, me entenderías” o “no me juzgues, no me conoces”; todo ello se basa en conocer a los demás y ,en muchas ocasiones, nos olvidamos de conocernos a nosotros mismos. Parece que lo damos por hecho, creemos que sabemos cómo somos, cómo reaccionaremos en tal situación y no perdemos el tiempo reflexionando acerca de nuestras fortalezas o debilidades, pero es un grave error. La vida es cambio y el cambio, evolución; nos dejamos guiar por los acontecimientos y si algo nos ha salido mal, tendemos a pensar que siempre lo hará, el miedo o la frustración se instala como un rasgo más de nuestra personalidad y nos bloquea el paso hacia otras aptitudes que sí nos permitirían superar con éxito aquello en lo que hemos fallado y que ni siquiera sabemos que poseemos; también puede suceder lo contrario, pero si no disponemos de dicha capacidad, también debemos ser conscientes de estas carencias para intentar adquirir las herramientas necesarias para poder hacer frente a estas y otras adversidades.
Por otra parte, tienes que tener claro que tú no eres aquello que los demás piensan de ti, las etiquetas que te han podido imponer a lo largo de la vida, lo que tus padres te han inculcado a través de la educación, lo que está socialmente aceptado o lo que tus miedos quieren hacerte creer que eres….tú eres lo que tú consideras que eres. Debes ser realista ante este planteamiento pues se puede llegar a confundir el “yo real” (definido como lo que realmente somos, con nuestros defectos y virtudes, nuestros fallos y aciertos..) con el “yo ideal” (definido como lo que queremos llegar a ser, las aspiraciones o metas que queremos conseguir, el ideal marcado socialmente..). Tampoco hay que pecar de infravaloración y creerte menos de lo que en realidad eres, valórate y da mérito a tus capacidades. Solo cuando te aceptes serás capaz de desarrollar todas tus capacidades y ser feliz.
A continuación, te propongo una serie de ejercicios que te ayudarán a conocerte mejor. Puedes hacerlos todos o sólo algunos de ellos, toma sólo unos minutos y descubre todo tu potencial.
-
Activa tus éxitos: haz una lista de todos los éxitos que hayas conseguido en la vida, no importa si son poco importantes, repasa todos aquellos logros de los que te sientas orgulloso.
-
Identifica tus rasgos: de la siguiente lista escoge aquellos rasgos que más se adecuen a tu personalidad, pon un ejemplo claro de porque lo elijes y decide si te gustaría cambiarlo o no. Si es que si, elabora un plan de acción para ello.
Amistoso – Miedoso – Vulnerable – Temeroso – Bloqueado – Agradecido – Angustiado
Triste – A la defensiva – Inútil – Relajado – Incómodo – Crispado – Furioso – Escéptico
Irritado – Apacible – Pesimista – Resentido – Jovial – Frustrado – Receloso – Abierto
Inquiero – Tenso – Suspicaz – Confiado – Satisfecho – Colérico – Trabajador – Feliz
-
Escribe un diario: expresa en él tus vivencias, tus inquietudes, tus sentimientos, emociones, días buenos y malos, cómo superaste las metas más difíciles, etc.
-
¿Cuáles son tus pasiones?: define aquello que te gusta, a lo que le dedicas tiempo, tus aficiones, gustos….
-
Cuestionario de autoconocimiento: responde todas y cada una de estas preguntas sin pensarlo demasiado, date cuenta de tus reacciones más probables ante estas situaciones.
- Si pudieras elegir a cualquier persona, ¿a quién invitarías a cenar?
- ¿Qué es peor para ti: fallar o no intentarlo?
- ¿En qué consistiría un día perfecto para ti?
- Si fueras capaz de vivir hasta los 90 años y mantener la mente o el cuerpo de una persona de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida ¿qué preferirías?
- ¿Cuál es la primera cosa que cambiarías en tu vida?
- ¿Estás haciendo lo que quieres o te conformas con lo que estás haciendo?
- ¿Qué es lo que sabes hacer mejor y de forma diferente a los demás?
- ¿Qué cosa es lo que te hace más feliz?
- ¿Qué es aquello que no has hecho y te gustaría hacer? ¿Qué te detiene?
- ¿Has sido el amigo que te hubiera gustado tener?
- Si una bola de cristal pudiese decirte la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa ¿qué querrías saber?
- Si pudieras despertar mañana habiendo obtenido cualquier cualidad o habilidad ¿cuál sería?
- Si pudieras ofrecerle a un niño un solo consejo ¿cuál sería?
- ¿Violarías la ley para salvar a un ser querido?
- ¿Cuál es tu mayor logro?
- ¿Cuál es tu mejor recuerdo? ¿Y el peor?
- Si supieras que el mundo se va a acabar mañana ¿qué lugar o a quién visitarías? Y si fuera dentro de un año, ¿qué cambiarías en tu vida?
- ¿Qué harías si supieras que nadie te va a juzgar por ello?
- ¿Qué importancia le das al amor y al cariño en tu vida?
- ¿Cuál es la persona que más amas en este mundo?
- ¿Sientes que tu infancia fue mejor que la de otros? ¿Cómo es la relación con tu madre?
- Completa esta oración “Me gustaría tener a alguien para compartir….”
- ¿Hay algo de lo que te arrepientas haber dicho o hecho? ¿Y de no hacerlo? ¿Qué te detiene?
- De todas las personas en tu familia, ¿la muerte de quién te afectaría más? ¿Por qué?
-
Tu casa, con todo lo que posees, se incendia. Después de haber salvado a la gente que quieres y tus mascotas, tienes tiempo para hacer una última entrada en la casa y rescatar una cosa. ¿Qué sería? ¿Por qué?
Si quieres saber más sobre autoconocimiento entra en nuestra web asociada www.crecerconautoconocimiento.com y descubre interesantes artículos y productos relacionados con este concepto que te ayudarán a conseguir una mejor autoestima y gran seguridad en ti mismo.
Deja una respuesta