¿Has sufrido abusos o vejaciones por parte de tu pareja? ¿Ves en tu pareja un comportamiento intolerante o agresivo? ¿Eres víctima de maltrato y no sabes como salir de esta situación? ¿En qué consiste el maltrato psicológico?
¿Qué es el maltrato en una relación de pareja?
El maltrato hacia la pareja es un acto de agresión física, verbal, psicológica o sexual con la intención de provocar un daño en la víctima. El maltrato puede ser:
-
Físico: entendido como todos aquellos ataques o agresiones intencionales, con uso de la fuerza, que pueden causar daños, enfermedades o la muerte en la víctima.
-
Emocional: consiste en atentar contra la seguridad, la libertad de actuación, de pensamiento, la intimidad, así como prohibir hablar con familiares o amistades, acosar, abandonar, criticar, insultar, ridiculizar, etc. Este tipo de maltrato psicológico y emocional es persistente en el tiempo y mina completamente la autoestima de la víctima que queda desamparada y desesperanzada.
-
Sexual: la víctima es agredida sin su consentimiento, el agresor recurre a estrategias que van desde la amenaza, el uso de la fuerza o la culpabilización para conseguir su fin. Este abuso supone para la víctima tanto vejación y humillación, como el sentimiento de pérdida de toda dignidad como persona.
Primeros indicios
-
Maltrato físico: golpes, zarandeos, patadas, tirones de pelo, empujones, lanzamiento de objetos, amenazas con armas blancas o de fuego, ahogamientos…
-
Maltrato emocional: amenazar con pegar, violar, matar….; prohibir ir a determinados lugares, ver a determinadas personas, poner cierta ropa, trabajar, estudiar….; controlar tus pensamientos, creencias, decisiones, culpabilizar, hacerte creer que estás loca, impedir que tuvieras tu propia opinión…..; limitar tu intimidad, controlar todos tus movimientos, revisando llamadas o el móvil, siguiéndote, desinteresándose por tu bienestar….; te muestra desprecio, críticas, burlas, menosprecios, ridiculizando tu comportamiento….; destrucción de objetos personales, bienes materiales, fotografías, pertenencias con valor sentimental que sabe que te provocará daño…; privación de comida, dinero, ropa u otras…
-
Maltrato sexual: tocamientos de carácter sexual sin consentimiento, relaciones no deseadas, forzar a mantener relaciones en lugares o con personas no consentidas, impedir tomar precauciones contra embarazos o enfermedades sexuales, mantener relaciones sexuales con otra persona valorada por la víctima, etc.
Características de un maltratador
Existen algunos rasgos comunes entre los agresores o maltratadores. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
-
Carencia de habilidades sociales, es decir, no tienen estrategias de comunicación adecuadas por lo que tienden a arreglar los problemas con violencia.
-
Baja autoestima, lo que les causa frustración que, en la mayoría de ocasiones, es la causante de su agresividad.
-
Impulsivos, hostiles e inestables emocionalmente.
-
Padecen gran inseguridad en si mismos, por lo que tienden a señalar los errores y fallos, aunque no sean reales, de su víctima para que no descubra los suyos propios y así evitar sentirse inferior o vulnerable. También pueden sentir una excesiva confianza en si mismos, que les hace creerse superiores a los demás.
-
Padecen dependencia emocional, su comportamiento hacia la mujer es de no necesitarla, pero en realidad es todo lo contrario.
-
Algunos sienten la necesidad de dominar para sentirse mejor.
-
Suelen ser machistas, celosos, posesivos y excesivamente inmaduros. Llevan el rol de la masculinidad a un extremo patológico.
-
No toleran la independencia y autonomía de la mujer, se creen protectores de sus parejas y le hacen creer que sin él no es nada, precisamente para ocultar su dependencia.
-
Usa la violencia como forma de control y reafirmación de su rol, no toleran cualquier comportamiento que ponga en duda su autoridad.
-
Antecedentes de maltrato familiar, suelen repetir patrones, aunque no en todos los casos.
-
Fuera del hogar se muestran encantadores, agradables; mientras que la esposa da imagen de nerviosa y alterada.
-
Niegan o minimizan la violencia. Proyectan la culpabilidad del acto agresivo a su víctima, si ha actuado así es porque le han provocado o por otras causas externas. La culpa siempre es de los demás, son resistentes al cambio y no aceptan que tienen un problema.
-
Pueden ser consumidores de alcohol u otras drogas, lo que les sirve de excusa para seguir manteniendo su rol de maltratador.
Consecuencias del maltrato
El maltrato físico y psicológico va dejando huella en la víctima en todos los niveles, suponiendo un deterioro general en la vida de la persona que lo padece, manifestando una auténtica sumisión a los deseos y órdenes de su agresor. La desesperanza y la creencia de que no hay solución a esta situación, las promesas de cambio y el perdón tras cada agresión, hacen que la víctima continué en esta situación desfavorecida e injusta. Además a nivel psicológico, el maltrato causa en la víctima diversos trastornos emocionales que serán más profundos y duraderos cuanto más tiempo dure la relación. Algunas de las consecuencias más graves son:
-
Depresión profunda: desesperanza, fatiga extrema, baja autoestima, autocrítica desmedida, respuestas emocionales limitadas…
-
Estrés, ansiedad, conmoción psíquica y desorientación.
-
Aislamiento social por la situación de desamparo vivida.
-
Sentimientos de inferioridad, dependencia y sumisión.
-
Culpabilidad por lo ocurrido.
-
Impotencia e indecisión, desmotivación absoluta.
-
Trastornos del sueño
-
Irritabilidad y reacciones poco usuales e incongruentes
-
Comorbilidad con trastornos alimenticios o adictivos
-
Carencia de habilidades sociales y valores morales
Afrontamiento y búsqueda de soluciones
No es fácil salir de esta situación, pero tampoco imposible. Muchas mujeres y hombres se han librado de su agresor. Lo principal es darse cuenta de la realidad que estás viviendo y querer cambiar dicha situación. Buscar apoyo en amigos, conocidos o familiares te ayudará a sentirte más segura para dar el paso, también es fundamental buscar ayuda en instituciones de profesionales especialistas que te asesoren e informen sobre los pasos a seguir, las opciones disponibles y ofrecerte las mejores garantías para tu seguridad.
Para más información consulta:
o llama al 016
No lo dejes más, tienes derecho a vivir con dignidad. Actúa ya!
Deja una respuesta