¿Tienes una sana relación de pareja? ¿Sabes comunicarte asertivamente con tu pareja? ¿Son consistentes los pilares sobre los que se asienta tu relación?
Muchas parejas tienen serios problemas de funcionamiento generalmente por problemas de comunicación que suelen desencadenar en otro tipo de conflictos, como por ejemplo, en la convivencia, relaciones sexuales, familiares, etc. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya una relación de pareja.
Es común ver parejas que carecen de adecuadas habilidades de comunicación y cómo éstas interpretan esta situación como falta de ganas, desmotivación, rutina, incomprensión, etc. Un error típico es pretender que el otro adivine qué nos falta, qué esperamos de él o ella. El estar enamorado no nos hace adivinos ni nos da el poder de leer mentes, por ello, es fundamental comunicarle al otro nuestros deseos, peticiones, demandas de cariño, y hacerlo de forma que lo comprenda y no esperando que lo sobreentienda con nuestros gestos y muecas de disgusto, ni tampoco escudándonos en el famoso “ya me conoce y sabe que no me gusta”.
Para desarrollar una adecuada relación de pareja, sería útil que tomaras nota de algunos de estos consejos:
- Gratifica a tu pareja. Para ello debemos explorar y molestarnos en conocer los gustos de nuestra pareja y no dar por hecho que le gusta lo que a todo el mundo. Esto puede realizarse de muy diversas formas que principalmente agrupamos en tres categorías:
- Expresiones verbales: dentro de esta categoría incluimos comportamientos como alabar el aspecto físico de la pareja, sorprender con sentido del humor, mostrar orgullo, etc.
- Conducta afectiva: incluimos en esta categoría conductas como coger de la mano a tu pareja mientras estáis dando un paseo, iniciar un contacto sexual, recibir con un abrazo, sonreír a tu pareja, etc.
- Acciones que hacen la vida más fácil: comportamientos cotidianos que ayudan a la pareja en el día a día, tales como, hacer los recados, jugar con los hijos para que la pareja pueda descansar a solas, dejar elegir el programa de televisión, contactar con la familia, preparar un plato especial, etc.
- Agradecer gestos y detalles. Al hilo de lo anterior, cuando se recibe un detalle, sea cual sea, no debemos dar por sentado que “es lo que tiene que hacer”. Mostrar abiertamente que nos alegramos servirá para estimular a nuestra pareja a repetirlo y darle información de que va por el buen camino.
-
Pedir gratificaciones. Culturalmente siempre hemos escuchado que es de mala educación pedir las cosas, pero como decíamos antes, el estar enamorado no nos convierte en clarividentes. Por tanto, solicitar a nuestra pareja aquello que deseamos y con lo que nos haría felices no supone un acto de egoísmo o de mala fe, sino aporta datos concretos sobre aquello que nos gustaría que la otra persona hiciera por nosotros. Otra alternativa es realizar una lista de cosas que nos gustaría que nuestra pareja hiciera por nosotros y entregársela para que la tenga en cuenta y la ponga en práctica cada vez que crea conveniente o pretenda sorprender a la pareja.
-
Expresar sentimientos negativos. Es necesario para la pareja exprese sus sentimientos tanto positivos como negativos. Éstos últimos suelen evitarse en mayor medida, pero es conveniente desahogarse y comunicar nuestros sentimientos de tristeza, enfado o disgusto de manera asertiva a nuestra pareja. Para ello, es preciso hablar del tema de manera directa sin sobreentendidos, expresarlo en el momento y no esperar que pase el tiempo, hablar de forma activa evitando el victimismo y describir nuestra propia conducta y la del otro sin acusar.
-
Empatizar: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ver los problemas desde su punto de vista, cosa que, en muchas ocasiones es una asignatura pendiente en determinadas parejas. Para trabajar este aspecto, convendría de vez en cuando, jugar a intercambiar los roles en la pareja para que ambos se dieran cuenta de cómo ve las cosas el otro.
-
Intercambiar afecto físico: el contacto entre la pareja es crucial para el mantenimiento de la intimidad en la relación. El cariño es necesario para una adecuada comunicación afectiva.
-
Enfrentarse a la ira o mal humor inesperado. No en pocas ocasiones, solemos pagar los platos rotos con quien tenemos más confianza aunque nada tenga que ver con el conflicto en cuestión, y esa persona suele ser nuestra pareja. Para gestionar adecuadamente estas situaciones se debe entrenar el comportamiento asertivo y no dejarse llevar por la hostilidad.
-
Comunicación cara a cara. Hoy en día y debido al uso masivo que se hace de las redes sociales, surgen multitud de nuevos conflictos por la interpretación errónea que se da de las conversaciones que en principio se suponen irrelevantes o casuales. Además, es muy importante tratar los temas importantes cara a cara donde somos conscientes del tono de voz, la mirada, los gestos y la congruencia entre la expresión verbal y no verbal; para evitar cualquier malentendido que pueda surgir de una interpretación errónea de las palabras escritas.
A todo esto, exponemos a continuación las características más relevantes de lo que supone tener una relación de pareja sana. Recapacita en cada uno de los siguientes aspectos y comprueba si tu relación sentimental cojea en alguno de ellos. Si es así, anótalos donde puedas verlos a diario y durante una semana trabaja cada uno de los puntos en los que debes mejorar como parte integrante de la relación. Compártelo también con tu pareja para que pueda poner en práctica los consejos citados anteriormente, y así, conseguir una adecuada comunicación afectiva por parte de los dos miembros de la díada.
[quotes style=»classic» align=»center» author=»»]Principios básicos para una adecuada relación de pareja:
Aceptas a tu pareja y la respetas tal y como es
Apoyas y animas los proyectos que quiera realizar
Sacas lo mejor de tu pareja
Crees en ella y en su capacidad
La ayudas en su crecimiento personal
Te sientes orgulloso de tu pareja
Permites que sea una persona independiente, con sus propias opiniones, preferencias, gustos, valores o ideales
Aceptas vuestras diferencias
Es tu mejor amigo/a
Te sientes feliz a su lado
Te sientes tranquilo, seguro, apreciado y amado
Te preocupas por tu pareja y SU bienestar.[/quotes]
Deja una respuesta