En la vida nos podemos encontrar con multitud de tipos de personas, aparte del aspecto físico todos y cada uno de nosotros tienen una personalidad y carácter único; ninguno de ellos perfecto. Normalmente la personalidad, carácter o forma de ser de una persona varía a lo largo de un continuo que va desde una personalidad sumisa, que se trataría de la persona que no defiende sus derechos e intereses personales y que respeta a los demás pero no a sí mismo; hasta el otro extremo que estaría representado por una personalidad agresiva, que al contrario que la anterior, es una persona que defiende en exceso sus derechos e intereses personales, sin tener en cuenta los de los demás; unas veces porque realmente no los tiene en cuenta, y otras, porque carece de habilidades para afrontar ciertas situaciones. En medio de este continuo se encuentra la persona asertiva que comprende el ideal al que todos deberíamos aspirar puesto que, la asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
Es probable que en base a las definiciones que hemos dado hasta ahora, ya se te haya venido a la cabeza alguna persona que encaje en estos perfiles que acabamos de comentar. Es también muy común encontrarnos con personas encuadradas dentro de lo que denominamos el estilo pasivo-agresivo, que se trata de la persona callada y sumisa en su comportamiento externo, pero con grandes dosis de resentimiento en sus pensamientos y creencias, y que frecuentemente utiliza la manipulación y el chantaje afectivo para conseguir ser tenido en cuenta.
Para lograr una correcta asertividad es necesario establecer unas principios básicos en nuestra comunicación, que hemos de aplicar a todas las áreas de nuestra vida y en todo tipo de relaciones (familiares, amistad, laborales, de pareja…). Os sugerimos a continuación una serie de pautas para mejorar nuestra comunicación asertiva:
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Es más apropiado hacer una petición que una demanda. De este modo es mejor proponer “¿puedes apagar la tele mientras hablarmos?” que “¡cuando estemos hablando, quiero que apagues la tele!”
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Es mejor realizar preguntas que acusaciones. Las acusaciones ponen a la defensiva a nuestro interlocutor, por lo tanto es aconsejable decir “¿me estás escuchando?” que “¡otra vez no me estás escuchando!”
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Al realizar una critica a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. No es lo mismo clasificar con una etiqueta a esa persona que hablar sólo de lo que hace en un determinado momento o situación. De este modo es diferente decir “te has vuelto a olvidar sacar la basura, eres un desastre” que “te has vuelto a olvidar sacar la basura, últimamente te olvidas mucho de las cosas”.
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Procurar no acumular emociones negativas e intentar comunicarlas para evitar el estallido de ira. Si no hablas, la otra persona no sabrá lo que ha hecho mal ni le darás la oportunidad de corregirlo; por lo tanto, cuando estalles no lo entenderá y probablemente se convierta en un problema mucho mayor que el inicial.
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Discutir los temas de uno en uno y no aprovechar para reprochar cosas del pasado. Si resuelves el conflicto y decides perdonar y seguir adelante, zanja el tema y no vuelvas a plantearlo cada vez que surja un conflicto; pues provoca que se acumule rencor y se pierda la confianza en que el perdón recibido en su momento sea sincero.
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Evitar las generalizaciones. Desterrar de nuestro vocabulario los términos “siempre” y “nunca”, ya que, raras veces son ciertos y tienden a etiquetar a las personas. No causa el mismo efecto decir “siempre estás en las nubes” que “últimamente te noto ausente”.
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No guiarse por una excesiva sinceridad. Cuando se trate de comunicar aspectos que puedan herir a la otra persona es preferible sopesar las consecuencias y cerciorarse de que lo que se quiere transmitir es un pensamiento en firme y no algo pasajero. Es preferible esperar y pensar bien lo que se quiere decir, siempre se está a tiempo de plantear la situación.
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La comunicación verbal debe de ir acorde con la no verbal. Es decir, que el contenido y la forma de decirlo sea congruente. Si decimos a nuestra pareja “ya sabes que te quiero” con cara de fastidio dejaremos a la persona peor que antes de hablar.
¿Cómo puedes reconocer a una persona asertiva?
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Los sujetos asertivos miran más mientras hablan que los sujetos poco asertivos.
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La persona asertiva adoptará una expresión facial que esté de acuerdo con el mensaje que quiere transmitir.
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La persona asertiva adoptará generalmente una postura cercana y erecta, mirando de frente a la otra persona.
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Los gestos asertivos son movimientos desinhibidos. Sugieren franqueza, seguridad en uno mismo y espontaneidad por parte del que habla.
Dicho todo esto, sobra decir, que debes huir de las personas con un estilo agresivo pues intentarán manipularte para su propio beneficio, así como de las personas pasivo-agresivas pues utilizarán el chantaje emocional y su posición victimista para salirse con la suya. Si estás en un estilo de comportamiento sumiso, deberás trabajar la confianza en ti mismo y entrenar tus habilidades sociales para convertirte en una persona más asertiva y capaz de enfrentarte a las vicisitudes de la vida.
[quotes style=»classic» align=»center» author=»»]Tabla de derechos asertivos
El derecho a ser tratado con respeto y dignidad
El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones
El derecho a ser escuchado y tomado en serio
El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
El derecho a decir NO sin sentir culpa
El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir NO
El derecho a cambiar
El derecho a cometer errores
El derecho a pedir información y ser informado
El derecho a obtener aquello por lo que pagué
El derecho a decidir no ser asertivo
El derecho a ser independiente
El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas
El derecho a tener éxito
El derecho a gozar y disfrutar
El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
El derecho a superarme, aún superando a los demás[/quotes]
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