¿Sientes que no te apetece hacer nada? ¿Te encuentras cansado, sin energía y sin motivaciones? ¿Estás bajo de ánimo y no sabes cómo afrontar el día a día?
La depresión es una alteración psicológica que afecta a la persona a nivel global, es decir, a nivel psíquico, biológico y social, llegando a provocar graves alteraciones en el funcionamiento normal de la persona que lo padece. Los principales síntomas de la depresión son: tristeza, apatía, desmotivación, pérdida de la capacidad de disfrutar con cosas cotidianas, desinterés, negativismo, introversión, pensamientos de culpabilidad o ideación suicida, entre otros. A nivel biológico podemos darnos cuenta de que estamos cayendo en una depresión debido al cambio en algunos de nuestros hábitos diarios, como por ejemplo: alteración de la pauta de descanso (dormir más o menos que antes), pérdida o aumento considerable de peso, enlentecimiento o agitación motriz, sensación de fatiga o falta de energía…. Todo ello ocasiona un malestar importante para la persona que lo padece provocando deterioro social, laboral y en otras áreas de funcionamiento donde antes la persona era competente.
La depresión se puede combatir a través de varios frentes. El principal y más común en nuestros días es el tratamiento farmacológico con antidepresivos o estabilizadores del ánimo. Este tratamiento corrige algunos de los síntomas que hemos presentado anteriormente pero no todos. Lo recomendable es solicitar ayuda a un profesional de la salud mental para que realice una evaluación detallada de los problemas que presenta la persona y elabore un plan global de actuación que garantice al paciente la recuperación del funcionamiento cotidiano y aporte estrategias y herramientas adecuadas para que éste consiga hacer frente al problema, tanto en esta ocasión como en posibles recaídas o nuevas situaciones que se pudieran presentar en el futuro.
El tratamiento psicológico propuesto para combatir la depresión consiste, entre otras muchas cuestiones, en que la persona vuelva a disfrutar de actividades de las que antes gozaba o de algunas nuevas. Entendemos que en este estado de tristeza y apatía no es tarea fácil, pero existen una serie de pequeñas cosas que realizamos a diario que pueden ser sumamente placenteras y no requieren apenas esfuerzo o mucho tiempo en realizarlas. Te proponemos 50 actividades que proporcionan estados de ánimo positivos:
- Estar con gente feliz
- Estar con gente que muestre interés por lo que dices
- Estar con amigos
- Sentirse sexualmente atractivo/a
- Besar
- Conversar de manera relajada
- Que te digan que te quieren
- Expresar amor a otra persona
- Acariciar
- Estar con alguien a quien se quiere
- Decir cosas positivas de alguien
- Decir algo gracioso en una reunión de amigos
- Tener una charla animada
- Escuchar la radio/música
- Ver a viejos amigos
- Que te pidan ayuda o consejo
- Divertir a los demás
- Tener relaciones sexuales
- Conocer a alguien interesante
- Autorrecompensarse (satisfacer algún gusto)
- Darse un baño relajante
- Participar en actividades placenteras y de disfrute
- Echarse una siesta/Descansar
- La soledad buscada
- Reirse
- Estar relajado
- Pensar en algo bueno para el futuro
- Ver un paisaje hermoso
- Respirar aire en la montaña
- Tener paz y tranquilidad
- Estar sentado al sol
- Tener tiempo libre
- Dormir por la noche
- Escribir
- Sonreir a los demás
- Ver que a las personas que quieres les ocurren cosas agradables
- Hacer un trabajo de modo personal
- Leer un libro interesante
- Planear u organizar algo (una cena, un viaje…)
- Conducir con habilidad
- Sincerarse con alguien que te importa
- Aprender a hacer algo nuevo
- Ser alabado o que te digan que has hecho bien algo
- Hacer bien un trabajo
- Comer una buena comida
- Ir a un restaurante bonito
- Estar con animales
- Dar un paseo
- Realizar un hobby
- Ver una película interesante
Te animo a que reflexiones durante unos instantes y encuentres tus propias actividades o rutinas para mantener una actitud positiva, o simplemente esas cosas que te hacen sonreír.
[quotes]A veces no te das cuenta de tu verdadera fuerza hasta encontrarte cara a cara con tu mayor debilidad. Eres muy fuerte, aunque no te lo creas.[/quotes]
Deja una respuesta