¿Tienes algún familiar con esta enfermedad? ¿Eres cuidador? ¿Tienes miedo a poder padecer esta enfermedad en la vejez? ¿Sabes lo que es el Alzheimer?
Coincidiendo que estos días ha sido el Día Internacional del Alzheimer quería escribir un poco sobre esta fatal enfermedad, aún hoy en día, incurable. Es raro que a alguno de nosotros no nos haya tocado una persona cercana con esta enfermedad por lo que algo conocemos de su problemática. La memoria se va deteriorando hasta el punto de no recordar nada ni a nadie, la persona va marchitándose cual flor y sentimos la frustración de no poder hacer nada por evitarlo. El sufrimiento mayor lo padecen los cuidadores y familiares pues ven a su ser querido como se les va de las manos, ya no los reconoce, ya no es capaz de hacer las tareas más básicas como comer de manera autónoma….
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y otros trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las neuronas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. La enfermedad suele tener una duración media aproximada, después del diagnóstico, de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad. La Alzheimer’s Association ha creado una lista de 10 señales de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia:
-
Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: es muy común en las etapas tempranas de la enfermedad. Se olvida con frecuencia información recién aprendida, fechas, eventos importantes, etc.
-
Dificultad para planificar o resolver problemas: algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales, por ejemplo.
-
Dificultad para desempeñar tareas habituales de la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: a veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego conocido.
-
Desorientación de tiempo o lugar: a las personas con Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso de tiempo. Es posible que a veces se les olvide dónde están y cómo llegaron allí.
-
Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente: para algunas personas, tener problemas en la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener dificultad en leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo.
-
Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito: pueden tener problemas en participar o seguir una conversación, pueden repetir mucho o parar de hablar sin tener ni idea de cómo continuar.
-
Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos: una persona con Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.
-
Disminución o falta de buen juicio: pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, regalar grandes cantidades de dinero a personas que venden casa por casa o por teléfono. También puede que presten menos atención al aseo personal.
-
Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales: una persona con Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o en deportes.
-
Cambios en el humor o la personalidad: pueden llegar a ser personas confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.
Cada individuo puede experimentar una o varias de estas señales en diferente grado. Si nota o detecta alguna de ellas, no dude en consultar con su médico lo antes posible.
Deja una respuesta