¿Tienes olvidos inoportunos repetidas veces? ¿Te cuesta realizar actividades que antes hacías sin problema? ¿Sientes que has perdido energía, vitalidad, motivación….para emprender nuevas actividades?
La vejez siempre ha sido una etapa de la vida del hombre que ha hecho reflexionar y ha provocado sentimientos contradictorios. La vejez es un estado caracterizado por la pérdida de la capacidad de la persona para adaptarse a los factores que influyen en ella. Por tanto, el envejecimiento es el conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en el individuo a lo largo de la vida; es decir, es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos.
El envejecimiento es un proceso universal que afecta a todos los seres vivos y que se inicia desde el mismo momento de nacer. Es un proceso progresivo que no afecta a todos por igual; dependiendo ,en gran medida, de factores sobre los que no tenemos control, así como por otros sobre los que sí podemos actuar a través de medidas preventivas que traten de evitar los consecuencias nocivas que acortan la esperanza de vida de la población anciana.
Independientemente de las patologías que pueda presentar una persona, el proceso de envejecer, se produce en primer término, dentro de unos límites aceptados en función de la edad de la persona permitiéndole en todo momento una buena adaptación física, psíquica y social al medio que le rodea. Por el contrario, el envejecimiento se convierte en un proceso patológico cuando las desviaciones del estado fisiológico son de tal naturaleza que alteran los límites de la normalidad e impiden o dificultan la correspondiente adaptación.
Como comentábamos anteriormente el proceso de envejecimiento es un proceso que se produce en varios aspectos del funcionamiento de la personas, como son, el físico, social y psicológico. A continuación, proponemos una serie consejos que te ayudarán a envejecer mejor:
-
Realizar ejercicio físico regularmente (mínimo 45 minutos diarios)
-
Reducir el estrés. Procurar vivir en calma y en un ambiente relajado
-
Estar rodeado de la familia o personas allegadas que aporten apoyo y compañía.
-
Cuidar la alimentación, estableciendo dietas adecuadas a su salud.
-
Evitar el consumo de tabaco y alcohol
-
Aceptar el envejecimiento como algo normal, como una etapa más en la vida.
-
Mantener una actitud positiva frente a la vida y aumentar la confianza en uno mismo.
-
Asistir a revisiones periódicas con su médico.
-
Generar motivaciones y distracciones nuevas. Realizar cursos e integrar a las personas mayores en las innovaciones tecnológicas.
-
Fomentar actitudes hacia actividades alternativas como la lectura, los juegos, el ejercicio..
-
Mantener contactos sociales, evitando la soledad.
Una de los principales consecuencias del proceso de envejecimiento es la progresiva pérdida de memoria, que puede ir desde ciertos olvidos casuales a un deterioro grave que impida el funcionamiento autónomo de la persona. No debemos esperar a sentirnos mayores para comenzar a entrenar nuestra memoria, cualquier momento es bueno para ello y, de esta manera, prevenir futuras complicaciones. Una manera de entrenar y mantener en buena forma nuestra memoria es la siguiente:
-
Centrar la atención en lo que se está haciendo y sólo en una cosa de cada vez
-
Reducir al máximo las posibles distracciones e interferencias del entorno
-
En la medida de lo posible, estar tranquilo y relajado durante el proceso de memorización
-
Acostumbrarnos a organizar nuestro día a día en rutinas
-
Tomar notas siempre en la misma agenda o libreta para saber donde acudir en caso de duda u olvido
-
Durante el proceso de memorización, repetir la secuencia hasta lograr una adecuada retención
-
Un truco efectivo consiste en visualizar o asociar imágenes al contenido que se quiera recordar
Por último, existen unos sencillos ejercicios que todos podemos hacer en nuestra vida diaria que ayudan a nuestro cerebro a envejecer mejor. Te animo a que los pruebes y los incorpores en tus rutinas diarias:
-
Dúchate con los ojos cerrados para descubrir texturas (esponja, grifo, jabón..), mejorar la orientación espacial, etc. Realizarlo, al menos, una vez a la semana
-
Utilizar la mano no dominante para escribir, coger objetos, realizar fuerza…
-
Leer en voz alta para activar diferentes partes del cerebro
-
Cambiar rutinas diarias, mover objetos de lugar, aparcar el coche en un lugar diferente…
-
Aprender una nueva habilidad (aprender a cocinar, hacer sudokus…)
[quotes author=»Cicerón»]Todos los hombres aspiran a alcanzar la vejez, sólo para clara después contra ella cuando la han logrado. ¡Así de voluble y perversa es la insensatez humana![/quotes]
Deja una respuesta